La Biblioteca Encantada 15, con Ana Cristina Herreros

24034_10150170959880510_312477715509_12111493_813995_n“Cuentos populares de la Madre Muerte”

9788498416084_L38_04_lDesde que existimos hemos temido a lo desconocido, a lo oculto, a lo que nos parece sobrenatural. La Muerte es uno de esos temores ancestrales que algunos han esgrimido como arma para controlar a los humanos. Religiones, culturas y ambiciones nos han hecho temer a la muerte de un modo reverencial, ominoso. Pero la Muerte no siempre nos hizo temblar, no siempre fue la visión cruel y segadora que tenemos hoy. Porque cuando los hombres eran mucho más inteligentes que ahora la Muerte representaba el ciclo vital imprenscindible, la justicia, aquello que era para todos igual e imparable. Por eso existen cuentos que la alaban, la aman, la esperan. 44 Cuentos populares de todo el mundo son los que la escritora y editora Ana Cristina Herreros ha recogido en este libro para tener algo menos de miedo a la Parca.

Un libro de cuentos para todos los públicos, porque la Muerte es la más justa y nos lleva a todos por igual, los que tenemos y los que no tenemos. Ya he mencionado en un par de ocasiones que creo que Ana Cristina Herreros es la nueva Becker española. Una recolectora de mitos, criaturas, leyendas y lugares mágicos que dejará un tremendo trabajo del que se aprovecharán generaciones venideras y que evitarán que nuestro folclore se olvide. Una recolectora a la que sus investigaciones y documentaciones la llevan continuamente por nuevos caminos y nuevos horizontes. Tendremos más noticias de Ana Cristina, eso es seguro.

Para ambientar un programa dedicado a la Madre Muerte, he querido empezar con Cinco horas con Mario, el conocidísimo libro de Miguel Delibes en el que una mujer habla con su marido recién fallecido.

Y hablando de Muerte, al pensar en poesía, lo primero que se me vino a la cabeza fue recitar a Jorge Manrique, poco original, ya lo sé, pero creo que las Coplas por la muerte de su padre, escrito hace ya varios siglos, es de ominosa actualidad, porque, una cosa es segura, todos terminaremos muriendo y ay del mundo si no lo hiciésemos.

En fin, un programa para entender mejor la muerte y acercarse a tres obras necesarias: Cinco horas con Mario, Coplas por la muerte de su padre y Cuentos populares de la Madre Muerte.

http://www.ivoox.com/biblioteca-encantada-15-con-ana-cristina-herreros_md_993757_wp_1.mp3″

Ir a descargar

1286723024672111010_fot_mario2_elc

Anuncios